,

¿Qué es el gasolinazo y por qué es un peligro para todos?

0634_gasolinas_620x350

Todos hemos oído hablar de él y seguramente a más de uno no lo dejó dormir en estas fiestas decembrinas, pero, ¿realmente sabes de qué se trata y por qué empezó?.
Hoy Mundo Godínez se dio a la tarea de explicar con peras y manzanas al enemigo público número 1 de este 2017: el gasolinazo.

Denominamos “Gasolinazo” a los incrementos que se han hecho al precio de la gasolina mensualmene desde el gobierno de Vicente Fox. Estos incrementos graduales nos han afectado por años y hasta cierto punto parece que estamos acostumbrados a ellos. Entonces, ¿qué hace que este gasolinazo sea diferente a los otros?

gasolinazo_int_0

 

Hasta ahora el precio de la gasolina era determinado por el gobierno a través de Pemex, pero cuando se incrementaba era de forma gradual para evitar la inflación.
Ahora, después de la reforma energética impulsada por el gobierno de EPN se espera que para el 2018 el precio de la gasolina se “libere” al mercado y no sea dictado por el gobierno sino por la demanda.

 

Sin embargo, desde que fue puesta en marcha esta reforma, no se ha visto un cambio positivo en el precio del combustible sino todo lo contrario y ahora se espera que en 2017 el precio de la gasolina aumentará un 20%.
Esto después de que el presidente prometiera para impulsar sus reformas que no estas no afectarían el precio del combustible.

Y es que este gasolinazo no ha sido causado por el precio mundial del petroleo, es más bien una medida hacendaria con la que la SHCP espera recaudar más de  73 mil millones de dólares.

 

Y no, el hecho de que seamos Godínez hipster, no tengamos coche y andemos en bicicleta no nos va a salvar del temido gasolinazo.  El aumento en el precio de la gasolina también presionará los precios en transportes y fletes de productos, por lo que estos subirán de forma proporcional.
Una de las consecuencias de este gasolinazo es que los precios de los productos de la canasta básica subirán también, lo cual afectará el bolsillo de todos los mexicanos de clase baja y media.

586b215ed22cc

Por eso este gasolinazo es más tétrico que todos los que se han presentado antes: es un golpe grande y precipitado a las carteras de todos los mexicanos que no están en la mejor condición económica para soportarlo.

En Mundo Godínez no nos gusta ser fatalistas pero les queremos recomendar a ustedes hermanos y hermanas Godínez, que este 2017ahorren lo más posible para que este tipo de golpes no afecten su economía. 

What do you think?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 55.555556%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 44.444444%

Comments

comments