, ,

¿Por qué comemos tamales el día de la candelaria?

¿Alguna vez te lo preguntaste? Mundo Godínez te trae la respuesta

Si te salió muñequito en día de reyes, seguramente ya sufriste comprando los tamales y el atole para toda tu oficina. Y si no te salió lo más probable es que estés saboreando en este momento los frutos de tu buena suerte con unos ricos tamalitos.
Seguramente ya sabes que cuando te sale el niño en la rosca de reyes, según dicta la tradición cristiana, te conviertes en el padrino del chamaco y tienes que invitar la comida del bautizo. Es por eso que el día de la candelaria los desafortunados se tienen que mochar e invitar a la oficina.

Pero ¿por qué tamales? 

Como muchas tradiciones en nuestro país, el día de la candelaria es también una amalgamación de ritos prehispánicos y católicos. En este caso ocurrió que esta celebración venida de España coincidía con el primer día del año azteca, en el cual se honraba a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. Los tamales y otros productos del maíz eran ofrendados a los viejos dioses tlaloques, y con el tiempo y el sincretismo los tamales siguieron presentes en la celebración, aunque ahora fuera católica.

Esta es la explicación, estimados Godínez, ahora saben porque tienen que hacer la cooperación para invitar una tamaliza el día de hoy.

What do you think?

5 points
Upvote Downvote

Total votes: 11

Upvotes: 8

Upvotes percentage: 72.727273%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 27.272727%

Comments

comments