Cristina Sancen, Head of Public Affairs & Communications North LATAM de WeWork, nos cuenta la visión del gigante de los espacios de trabajo compartidos

Hay muchas dudas que giran en torno a cómo será el futuro del trabajo en la era post covid. Durante la pandemia, muchas personas se vieron en necesidad de ajustar los esquemas y formas de trabajo convencionales de la oficina haciendo home office, es decir, tele-trabajando desde casa.

Entre nuestra comunidad hay de todo, gente que ha vuelto a la oficina, totalmente remoto, o aquellos a quienes ya se les está proponiendo un modelo flexible que incluye días de teletrabajo mezclados con días de oficina. Totod depende del tipo de trabajo que se desempeña, hay una parte de la población que podría trabajar remotamente.

A continuación les presentamos los fragmentos más interesantes de la entrevista que hicimos a Cristina Sancen.

¿El teletrabajo ha llegado para quedarse?

MG – ¿ El teletrabajo ha llegado para quedarse? Cómo se ha re-definido el trabajo ante la situación del Covid? 

CS: El teletrabajo o home office llegó para quedarse con un mundo de posibilidades en la era post covid. Estamos ante una gran oportunidad de transformar la forma en que trabajamos. Hemos trabajado de la misma forma 300 años, tal vez desde la revolución industrial nos reunimos  a trabajar en el mismo lugar, en el mismo horario y los mismos día de la semana. 

Este formato del trabajo tradicional ya no estaba funcionando y lo que la pandemia hizo ha sido acelerar muchos cambios que se estaban esperando en el futuro.

Cuando todo esto empezó, la gente estaba muy contenta porque era un sueño hecho realidad, home office, menos tiempo de trayecto a la oficina. Pero con el paso de los meses se empezó a ver cómo afectaba la salud de las personas, el engagement con la compañía, la productividad y la capacidad de innovar. 

MG – De las encuestas que se ven por ahí, parece que mucha gente ha sufrido de burnout durante el confinamiento y opta por un modelo flexible. Es necesaria la oficina? Volveremos a ella, cuándo y con qué frecuencia?

CS: La oficina va a cambiar de rol, va a pasar a ser algo más productivo que ayude a las empresas a generar innovación. Cada empresa a definir sus modelos híbridos. 

Los estudios dicen que el 90% de los encuestados quieren regresar de 3 a 5 días a la semana. No hemos visto un solo estudio en el que la gente quiera quedarse en home office para siempre. 

La descentralización de las oficinas

MG – Vemos que las grandes empresas mundiales ya hablan de descentralizar la oficina, crear módulos regionales cerca de las grandes ciudades y el concepto «work from anyahere». Qué tipo de acciones o qué balance físico/remoto están adoptando por ejemplo, las empresas hospedadas en WeWork?

CS – Hemos visto grandes empresas o “members” que están adoptando modelos flexibles como el “skeleton staffing” donde las empresas que continuaron con sus operaciones en sectores esenciales haciendo rotación de empleados para mantener distancias y medidas de seguridad.

Las empresas ofrecen “hubs” u oficinas satélites, que permiten tener un centro de trabajo más cerca de los hogares de sus empleados.  

MG – Cuál es el aporte de la tecnología en la oficina post-covid, tienen las empresas las herramientas y voluntad/necesidad de adoptar un modelo flexible y «virtual first»?

CS – Nunca se puede dejar de lado la interacción física, las charlas y la colaboración que sucede en el entorno de la oficina. Creemos que la tecnología nos va a seguir abriendo un mundo de posibilidades, pero sin duda la oficina es un pilar para crear cultura de empresa. 

Las medidas de seguridad

MG – ¿Cómo se ajustará el workspace, que medidas deberán adoptar? (el plano de la oficina, ventilación, aforo, accesos, elevadores, baños, cocinas, guarderías? gimnasios? etc.) 

CS – Las personas tienen  que sentirse seguras en el espacio de trabajo donde están y tienen que tener confianza que sus empresas están poniendo todos los esfuerzos y recursos para brindar esta seguridad.

En WeWork utilizamos las experiencias de China e Italia, donde la pandemia llegó primero, y aprendimos y adaptamos un plan de limpieza, distancias, señalizaciones y otras medidas que implementamos desde el inicio. 

MG – Cómo será la interacción entre los empleados y colegas de trabajo del workspace? ¿Cómo mantener la cultura de trabajo de la empresa?

CS – Esto tiene todo que ver con la interacción y colaboración que se da en la oficina física.

2 de 3 empresas han declarado que mantener la cultura laboral ha sido de los principales desafíos.

No te pierdas nuestro artículo sobre los derechos laborales básicos en la vida del trabajador.

El impacto ambiental del home office a gran escala

Foto de: Adriana Zehbrauskas

MG – Cuál será el impacto a gran escala del trabajo flexible? (commuting, tráfico, balance de calidad de vida, etc.)

Si las empresas toman en cuenta todos estos elementos va tener un impacto en la huella ambiental. En Estados Unidos se ve que los empleados se van de las grandes ciudades, creando “hubs” o satélites a donde la gente se está mudando a vivir más cómodamente.

Queremos agradecer el apoyo de WeWork y su agencia de relaciones públicas Edelman, por las facilidades y apoyo para la realización de esta entrevista.

Tienes preguntas o comentarios sobre el futuro del trabajo y las oficinas en la era post-covid? Escríbenos a ernesto@mundogodinez.mx y con gusto atenderemos tus mensajes!


robertou

Roberto es Co-Fundador de Mundo Godínez