Te explicamos el polémico mensaje de actualización a las políticas de privacidad de Whatsapp. Para ello, debemos antes conocer cómo hacen dinero con los datos.

Whatsapp ha extendido hasta mitad de mayo 2021 la fecha límite para aceptar la nueva política de privacidad, que originalmente era 8 de febrero. Existen muchas dudas sobre qué pasará con el servicio y cómo nos afecta aceptar los términos y condiciones.

Según Sensor Tower, en la semana sucesiva al anuncio realizado por Whatsapp el 4 de enero, las descargas de la Whatsapp cayeron 15%, mientras que las de Telegram se duplicaron. Signal, por otro lado, pasó de 246 mil a 8,8 millones.

¿Cuáles son los cambios a política privacidad?

  • El servicio de WhatsApp y el tratamiento de los datos de sus usuarios.
  • El uso que las empresas pueden hacer de los servicios de Whatsapp en cuanto al almacenamiento y administración de los chats.
  • La asociación con Facebook para ofrecer servicios que integran las plataformas de su ecosistema (Facebook, Messenger, Instagram, Whatsapp, etc.)

Ok, esto ya lo he leído por todos lados, pero no entiendo el ¿por qué tanto problema por aceptar la política de privacidad?

Para entender este punto a fondo debemos hacer un…

Breve repaso de la historia de Whatsapp

Whatsapp fue desarrollado en 2009 como una alternativa al SMS y sus fundadores originales (ex directivos de Yahoo) dijeron que nunca mostrarían publicidad.

De hecho, muchos seguramente llegamos a pagar $1 de para usar el servicio de por vida. Después, en 2014 Whatsapp fue adquirido por Facebook y en 2016 se eliminó el cobro de $1 dólar.

En esos años Brian Acton, co-fundador de Whatsapp, dejó Facebook por supuestas diferencias en el tratamiento y privacidad de los datos de los usuarios y el modelo de negocio que tenían en mente para monetizar (y por lo cual Facebook pagó 19 billones de dólares para adquirir Whatsapp). Acton después fundaría Signal en 2018.

Cuando no pagas por un producto, tú eres el producto.

Así, Whatsapp se convirtió en un servicio “gratuito”. Pero, como dicen los economistas, no hay lonche gratis.

El modelo de monetización de muchos productos digitales es el freemium, es decir, algo que puede usarse de manera gratuita (parcial o totalmente), pero que la empresa monetizará de alguna otra manera.

Por ejemplo, datos.

¿Qué información tienen de nosotros?

La que nosotros damos

Al instalar la aplicación y aceptar los términos y condiciones de uso, Whatsapp obtiene primeramente tu número de teléfono, así como el de todos tus contactos. También en esta instancia el nombre, status o foto que incluyas en tu perfil.

Sobre los chats, y una de las más grandes preguntas, Whatsapp establece que los mensajes están cifrados. Esto quiere decir que nadie puede leerlos, salvo el emisor y receptor. En la política de privacidad especifican cómo esos datos son borrados de sus servidores una vez que los mensajes son enviados y recibidos correctamente.

La que ellos recolectan automáticamente.

Hablamos de la «huella» digital en cuanto a los registros de acceso (los logs), días, horas. Por supuesto de las famosas cookies que registran datos sobre el modelo, dispositivo, navegador, operador telefónico, además acceso en ciertos casos a nuestra ubicación.

Vale, pero entonces…

¿Cómo hace dinero Whatsapp con los Datos?

Usamos el teléfono cada vez menos para hablar y más para escribir.

El servicio para empresas se llama Whatsapp For Business, es decir, los chat-bots. Esos que mandas un mensaje y te responden automáticamente. Dicho sea de paso, ninguna empresa puede enviarte mensaje sin haber contactado tú con ellos primeramente.

Los chat-bots ayudan a las empresas a gestionar grandes cantidades de peticiones de usuarios a través de mensajería electrónica. Muchas veces son automatizados, pero no necesariamente. Todo depende del tipo de empresa, servicios y volumen de mensajes que maneje.

Por ejemplo, pedir el super, checar el estatus de un vuelo o hacer una reservación.

cómo funciona whatsapp for business, b2b, comprar, pagar por whatsapp

Facebook ofrece este servicio para que los clientes se comuniquen gratis con las empresas. Siempre que respondan dentro de 24 horas a la empresa no le cuesta usar esta herramienta. Pero cuando tardan más de 24 horas en responderte, Facebook (Whatsapp), les cobra una pequeña tarifa por mensaje (cha-channn!).

De este modo Whatsapp “asegura” tener a sus usuarios contentos a costa de la rapidez (o lentitud) con que las empresas respondan. Algo similar a Uber o Airbnb en cuanto a establecer un nivel de servicio, en estos casos, por parte de los choferes o anfitriones.

cómo me afecta la política de privacidad de datos de whatsapp

Por otro lado…

El meollo real del asunto, Whatsapp Pay.

¿Te imaginas que alguien sepa con detalle lo que compras, cuándo, cuánto te gastas, en dónde, etc. Es decir, tus patrones de consumo y poder adquisitivo. (Aparte de tu mamá, novia o esposa, claro!)

El incremento de transacciones de pago online a través de plataformas conectadas a nuestra cuenta bancaria son un auge a nivel mundial. Se estima que en China son 900 millones de personas usan el servicio WeChat Pay (competencia, por supuesto, de Whatsapp).

Una cuarta parte de la población mundial tiene Whatsapp. La cantidad de servicios que podríamos pagar directamente a través la plataforma se convierte en una cuestión de comodidad.

Así, Whatsapp conocería las transacciones, montos, frecuencia, productos, etc. que se compren desde su plataforma, incluidos los de las tiendas de aplicaciones o terceros que procesen los pagos.

Aquí es donde cobra relevancia el tema del tratamiento y uso de los datos, por la explotación de los mismos dentro de estos modelos freemium.

Si además estos datos son compartidos dentro del entorno de los servicios del grupo (Whatsapp, Messenger, Facebook, Instagram), Facebook podría vender a las marcas muchísimas más opciones de impactar a los usuarios con anuncios de sus productos a través de todas sus plataformas.

¿En qué me afectan los nuevos términos?

No todos compramos o hacemos transacciones entre amigos a través de Whatsapp (aún), pero la empresa apuesta a ello. De momento Whatsapp Pay ha sido lanzando como piloto en India.

El hacer del conocimiento de los usuarios los futuros servicios de pagos son el motivo de los cambios. De aceptar los términos, el servicio continuaría como le conoces hasta ahora.

En un futuro la política podría cambiar, y en el momento de empezar a hacer pagos, la empresa tendría todos esos datos de nuestras transacciones. Pero ojo, esto no es exclusivo de Facebook, vale para muchos modelos de negocio en el torno digital como Google o Amazon.

También se habla de que los negocios eventualmente puedan subir stories (funcionalidad que Instagram robó de Snapchat) y entonces las marcas podrían subir contenidos visibles a los usuarios. Más publicidad, vamos.

¿Cuáles son las alternativas a Whatsapp?

Los SMS’s hoy en día son gratis en muchos operadores, es la conveniencia de la interfase de Whatsapp que nos engancha.

Telegram es un servicio fundado por Pavel Durov, conocido como el Mark Zuckerberg de Rusia. Al día de hoy no genera ingresos, es financiado por aportaciones del propio Pavel.

Signal es un servicio creado por Brian Acton, como dijimos antes, fundador original de Whatsapp y miembro del equipo de Facebook hasta su salida en 2017. Aparentemente el servicio se financia a través de donaciones.

Tanto Telegram como Signal están establecidas como ONG’s.

Ahora si, conociendo un poco más a fondo lo que hay detrás de la polémica de la política de privacidad, esperamos que te sea más fácil entender la famosa imagen que circula en redes sociales sobre las…

Preguntas más frecuentes aclaradas por Whatsapp desde su cuenta de Twitter

preguntas frecuentes privacidad whatsapp

Conclusión

No hay lonche gratis y las empresas tecnológicas no son organizaciones humanitarias.

Es responsabilidad de cada uno ser conscientes de lo que cedemos al utilizar un servicio. Es verdad que son tantas las web, apps y demás servicios en línea, que es difícil estar en todo.

Desde Mundo Godínez te recomendamos hacer una búsqueda de los temas de tu interés y abrir conversación en nuestros entornos laborales o familiares para enriquecer nuestras opiniones.

Eso sí, comprobar las fuentes oficiales de información y evitar fake news en la aldea!

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robertou

Roberto es Co-Fundador de Mundo Godínez