¿Conoces los derechos a considerar además del salario? Desde Mundo Godínez te lo contamos. ¡El sueldo no lo es todo!

En México, es común que la vida laboral Godín inicie en la juventud, o antes. Ya sea por necesidad u oportunidad, es importante conocer los derechos laborales básicos en la vida del trabajador. Independiente de la etapa en la que se comience o a la forma en que se colabore, el trabajo debe ser visto como una oportunidad de desarrollo profesional y personal a largo plazo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de enero 2021, a principios de este año la población ocupada fue de 52 millones de personas, esto significa que aproximadamente el 41% de la población mexicana es laboralmente activa. 

Por este motivo, es de suma importancia conocer los derechos básicos que se tienen al entrar y estar en el mundo laboral. Para ello te mostramos algunos elementos clave que hay que conocer para aprovechar el mundo laboral y sacarle el mejor provecho:

1. Seguridad social

En el ámbito formal, muchos de los empleos en nuestro país tienen como beneficio la afiliación de sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Éstos brindan a los trabajadores el derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria, el pago de incapacidades por enfermedad o riesgo de trabajo, la generación de ahorro para el retiro o pensión; los beneficios se pueden extender a los miembros de la familia de los trabajadores. Si este es el caso, no se debe dudar en aprovechar esta prestación: acercándose a la clínica indicada y realizando los trámites correspondientes.

2. Vivienda

Conseguir un patrimonio propio es una de las prioridades de la mayoría de los trabajadores, la cual a veces resulta imposible de realizar si se quiere adquirir un lugar y hacer el pago en una sola exhibición.

Para afrontar este tipo de circunstancias, existen entidades gubernamentales como el INFONAVIT y FOVISSSTE, las cuales están enfocadas en el otorgamiento de créditos para adquirir, construir o remodelar vivienda.

Si al final de la vida laboral, no se hizo uso del crédito, existe la posibilidad de recuperar ese dinero y de esta manera sumarlo para mejorar la calidad de vida después del término de la vida laboral.

3. Afore

Existen instituciones financieras privadas en México encargadas de administrar los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores, tanto afiliados al IMSS, ISSSTE e independientes.

Cada trabajador tiene derecho a una cuenta individual dentro de estas instituciones, donde se depositarán aportaciones que realice el patrón, el gobierno y el trabajador.

Adicional, cada trabajador tiene la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias, las cuales ayudarán a reunir el mayor saldo posible para obtener una mejor pensión, la cual conformará lo que se disfrutará después de la jubilación.

Esta es una excelente herramienta para aprovechar los ingresos laborales, planear y prever el futuro, pues, aunque parezca lejano, es un camino que se debe comenzar desde temprana edad.

Te recomendamos leer este artículo con las diferencias entre una afore o un plan de retiro.

4. Vacaciones

Cada trabajador tiene seis días de vacaciones por el primer año de servicio, incrementándose en dos días por cada año hasta el cuarto año de servicios y, a partir de entonces, los días de vacaciones se aumentan dos días cada cinco años; además te corresponde una prima vacacional equivalente al 25 por ciento del monto percibido durante los días de vacaciones; aguinaldo correspondiente a 15 días de sueldo; un máximo de 48 horas de trabajo semanales; un día de descanso por semana; goce de sueldo y percibir al menos el salario mínimo (actualmente éste es de 80.04 pesos).

5. Contrato individual de trabajo

Como indicamos al inicio siempre debe existir un contrato laboral de por medio. Estos documentos deberán contener: Información de las partes, duración del empleo, servicios a ser prestados por el empleado, lugar en que se prestarán los servicios, información de salario (es decir, cantidad, términos a pagar, día y medio de pago), referencias de formación, vacaciones y cualquier otra condición de trabajo acordada por las partes.

6. Maternidad

Durante este periodo, el salario, beneficios y derechos de las mujeres, no deben verse afectados. El Instituto Mexicano del Seguro Social pagará a la madre trabajadora el 100 por ciento de su salario diario como aporte de seguridad social. Si se prolonga el período de licencia de maternidad, tiene derecho al 50 por ciento del salario diario de la contribución a la seguridad social por un período de hasta 60 días.

7. Terminación de la relación de trabajo

Si la relación laboral se rescinde sin causa justificada, el empleador deberá indemnizar al trabajador mediante el pago de un pago correspondiente a tres meses de salario integrado, más 20 días de salario integrado por año de servicio, además de una prima de antigüedad. Lo anterior independientemente del pago de las prestaciones y salarios devengados.

8. Pago de utilidades

Todos los trabajadores de una Empresa, con excepción de los expresamente mencionados por la Ley Federal del Trabajo, tienen derecho a participar en las utilidades de la Empresa.

9. Freelancer o trabajadores independientes

Muchas personas también prefieren trabajar por su cuenta haciendo home office o bien, en alguna etapa de su vida laboral pueden estar bajo un régimen de ofrecer sus servicios profesionales de forma autónoma. Ante esto, se vuelve aún más importante contemplar una correcta administración de sus ingresos y finanzas personales tanto para el corto, mediano y largo plazo.

Te recomendamos leer nuestro post sobre la Ley Home Office.

Conclusiones

Es importante conocer que hay beneficios que se pueden obtener como trabajador en nuestro país. La mayoría son usados de las formas más básicas sin conocer a profundidad las diferentes ventajas que pueden traer para el beneficio económico del trabajador y también de su familia.

Conoces otros elementos que sean importantes para ti, además de derechos laborales básicos en el entorno empresarial? Escríbenos a ernesto@mundogodinez.mx con tus comentarios!


robertou

Roberto es Co-Fundador de Mundo Godínez