¿Tienes poco tiempo o poca paciencia? La página de la Condusef tiene algunos trucos que dificultan hacer la reclamación. En este post te explicamos cómo evadirlos.

Seguramente cuando pensamos de quejas y reclamaciones pensamos en Profeco, sin embargo, para cuestiones de instituciones bancarias, cuando no has podido resolver la situación directamente con el banco, el responsable de defenderte es la Condusef.

¿Qué es la Condusef?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es un organismo público descentralizado y depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Su función de proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios de productos y servicios financieros que prestan las Instituciones Financieras.

Lo malo es que la experiencia de usuario no es tan sencilla como pedir un DiDi y hace pensar que realmente no quieren que la reclamación llegue a buen puerto.

Si tienes duda si la empresa a la que quieres ponerle la queja está dentro de las facultades de la Condusef puedes comprobarlo en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

¿Cuáles son las reclamaciones más frecuentes?

Algunas de las reclamaciones más frecuentes son: fraude por cargos no reconocidos; la no entrega de la cantidad solicitada, sobre todo en cajeros automáticos; y reclamaciones porque el pago domiciliado no fue aplicado de manera correcta.

Ahora sí, ¡A lo que te truje, Chencha!

Aquí te dejamos paso a paso lo que tienes que hacer para poner una reclamación online, enfocándonos en los pequeños detalles donde nos hacen la vida difícil. No te detractes de poner tu queja!

Paso 1: Acceder al portal de la Condusef y hacer click en Portal de Queja Electrónica y después en Ingresa Aquí. Te va a aparecer un pop-up donde tienes que hacer check y click en Continuar.

Paso 2: Llenar todos los Datos del solicitante

Aquí viene la primera duda, cuál es el número de identificación?

El número identificador INE es el número de identificación de datos de la credencial de elector para votar, también es conocido como OCR (Optical Character Recognition). Es un número de 13 dígitos, lo encuentras en la parte de atrás ya sea vertical u horizontalmente.

Número de identificación INE, OCR y CIC • Ine MX

Paso 3: Continúa con Domicilio del Usuario y Unidad de Atención de la CONDUSEF (que te se acerque más a la zona en la que vivas).

Paso 4: En la parte de Datos del Asunto surgen otras dudas sobre los Datos de la Institución Financiera.

En Sector Financiero, selecciona Bancos.

Antes habíamos compartido el link de SIPRES para validar que la institución a la que le vamos a poner la queja está dentro de las responsabilidades de la Condusef. Ese mismo link nos ayuda en este punto para saber el nombre «oficial» del banco.

En algunos casos el nombre puede ser difícil de encontrar, por ejemplo Banorte viene como Banco Mercantil del Norte.

Paso 5: Más trabas… en este caso se trata de generar un Formato de Queja.

Cuando hayas terminado de llenar el campo de hechos, asegura de revisar bien todos los datos, ya que en este paso vas a generar un documento donde queda recogida tu información, los hechos y tus demandas. No olvides firmarlo!

Paso 6: Finalmente, te va a tocar subir tres cosas: IDENTIFICACIÓN, ESTADO DE CUENTA O SIMILAR y tendrás que adjuntar ese formato que bajaste para firmar.

Haz check en «No soy un robot» y habrás enviado tu queja.

Ya puse mi reclamación en línea, y ¿ahora qué?

Te llegará un mail confirmando si la queja procede o no. Si no es así, tendrás que hacer todo el proceso nuevamente tratando de aportar datos o siendo más claro en los hechos y tus pretenciones.

En caso que tu queja haya sido admitida, ellos harán llegar tu reclamación a la institución financiera y en teoría les deben hacer más caso que a un godín mortal para que te respondan.

¡¿Qué te detiene Godínez?!

Tienes dudas o comentarios? Escríbenos con tus experiencias en este tema a ernesto@mundogodinez.mx

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robertou

Roberto es Co-Fundador de Mundo Godínez